domingo, 26 de octubre de 2014

Una década de teleseries nocturnas: Auge, caída e hitos del género

Desde "Ídolos", en 2004, se han realizado 28 producciones en la TV local. Este es un recuento de los fenómenos, la evolución y el complejo panorama actual.

La primera teleserie nocturna debutaba en TVN la noche del 25 de octubre de 2004 con una secuencia urbana que mostraba el caótico movimiento de las calles de Santiago y con las imágenes de un encuentro sexual entre los roles de Álvaro Espinoza y Adela Secall.

El estreno de "Ídolos" marcó 32,9 puntos de rating y abrió el espacio en el horario prime para un género que hoy acumula 28 producciones. Grandes éxitos de sintonía, ventas a importantes cadenas internacionales, diversas temáticas y marcados fracasos han sido parte de la historia de un formato que nunca se alejó de la pantalla.

Historias de pareja."Era la primera teleserie que tocaba otro tipo de temas, que trataba asuntos sexuales explícitamente y que mostraba personajes bastante dislocados", dice Óscar Rodríguez, director de "Ídolos". La producción protagonizada por Claudia Di Girolamo partió con altos niveles de audiencia, pero bajó sus cifras a medida que avanzaban los capítulos. "No era la historia dramática y romántica que el público estaba acostumbrado a ver; eso pudo perjudicar su sintonía", agrega el realizador.

TVN no detuvo su apuesta por la ficción en el bloque nocturno, y en los años siguientes potenció temáticas de pareja con disímiles resultados. "Los treinta" (2005), por ejemplo, promedió 22,5 puntos de rating, y se transformó en la cuarta más vista hasta ahora. "Entre medias" (2006), en tanto, solo consiguió 12,5 unidades.

Récords del suspenso.En 2007, el panorama cambió drásticamente con el estreno de "Alguien te mira". Hasta ese momento la señal estatal no se había arriesgado a explorar otros registros; sin embargo, Pablo Illanes junto a un equipo de guionistas escribieron la historia de un asesino serial marcada por violentas secuencias y una desgarradora trama.

La ficción protagonizada por Álvaro Rudolphy llegó a marcar 51 puntos de rating en su último capítulo. "La escritura fue difícil, porque nadie quería arriesgarse con un thriller . Fue un trabajo bien intenso, con mucha investigación y mucho juego. Me acuerdo que cada vez que matábamos a alguien salíamos a comer y a brindar para celebrar a las víctimas", rememora Illanes.

Dos años después -y precedida por "El señor de la Querencia", otro emblemático proyecto del género- Illanes escribió la producción más exitosa de la década: "Dónde está Elisa?", que promedió 34,7 puntos de rating. Tal como en "Alguien te mira", optaron por revelar el misterio en la mitad de la trama para romper la estructura clásica de las teleseries. "Creo que la gente enganchó porque era un relato simple, cercano al drama psicológico, con una variedad de encrucijadas y una historia marcada por su propio ritmo: el vértigo del policial moderno", agrega el guionista.

Más tarde, el interés por el thriller se retomaría con proyectos como "El laberinto de Alicia", "Vuelve temprano" y "Secretos en el jardín".

El éxito de la comedia romántica. Tras el récord de "Elisa", se produjo un auge de producciones, y otros canales se unieron a la franja. CHV estrenó una exitosa "Mujeres de lujo" (2010), que promedió 18,5 puntos de sintonía, pero también otros fallidos proyectos, como "La sexóloga (2012)", la teleserie menos vista de la historia, con 5,8 dígitos.

El mayor fenómeno del último tiempo vino de la mano de una apuesta por la comedia romántica en Canal 13. "Soltera otra vez" debutó en 2012, y rápidamente captó el interés del público con una historia fresca y un nuevo estilo de narración. "Con 'Soltera' rompimos las barreras del melodrama y contamos la historia desde un punto de vista más parecido a la serie. Hablamos de temas cercanos para el país, como las relaciones de pareja, con personajes que eran súper queribles", dice Herval Abreu, director de la teleserie.

La ficción protagonizada por Paz Bascuñán obtuvo 26,8 puntos de rating, cifra que incluso le permitió tener una segunda temporada en 2013.

Un año complejo.En agosto de este año, TVN y Canal 13 estrenaron sus nuevas apuestas nocturnas: "No abras la puerta" y "Chipe libre", respectivamente. Enfrentadas al fenómeno de las teleseries turcas que emite Mega, las producciones no lograron cautivar al público, y hasta ahora promedian 10,6 puntos de rating, las cifras más bajas que alcanzan las ficciones de ese horario para ambos canales.

Si bien esos resultados preocupan a las estaciones y generan millonarias pérdidas por la alta inversión, los creativos no consideran que el género se haya agotado. "Hay público con ganas de ver una buena teleserie en cualquier horario, siempre que tenga elementos como suspenso, romance y personajes sólidos. Creo que podría repetirse el mismo fenómeno de 'Las mil y una noches' con una teleserie chilena", dice Óscar Rodríguez.

28 teleseriesnocturnas se han hecho desde 2004.

16 produccionesha realizado TVN en ese horario.

$40 millonescuesta aproximadamente cada capítulo de una nocturna.

57 puntos de ratingfue el peak que marcó "Donde está Elisa?".


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario