Tomicic y Cárcamo hablan del éxito de “Bienvenidos”, que este 2013 se ha convertido en el matinal más visto de la TV chilena.
6,5 puntos de rating acumula “Bienvenidos” entre el 2 de enero y el 28 de noviembre, imponiéndose a toda su competencia y logrando algo histórico: que Canal 13, por primera vez, tenga un matinal exitoso. Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, los animadores del espacio que partió el 2011, hablan de las claves de este escenario que llevó a que el emblemático ganador de las mañanas, el “Buenos días a todos”, de TVN, perdiera dicho sitial.
Tonka confiesa que “estamos muy contentos y felices por lo que hemos logrado, pero hay una sensación de que podemos crecer mucho más y de que podemos superarnos día a día”, agregando que “hay satisfacción, pero también hay deseos de hacer las cosas cada día mejor, distanciarnos más de nuestra competencia y potenciar aún más los lazos que tenemos con el público”.
En tanto, Martín manifiesta que “aquí todos cuentan, hay una relación horizontal con nuestro público… y el liderazgo que tenemos en las mañanas nos da una doble responsabilidad. Nosotros cuando partimos con el programa dijimos que queríamos ser protagonistas de la mañana, y eso lo logramos, y ahora lo importante es mantener este liderazgo, pero no sólo en números, sino que también en calidad y en contenidos, junto con sorprender al público e ir innovando… y creo que ahí está el desafío y en eso estamos”.
El también animador de “Vértigo” destaca que “teníamos el objetivo de cambiar la historia de las mañanas, y hoy, por primera vez, el canal tiene un matinal que está liderando, y eso para nosotros es muy satisfactorio, porque también va muy de acuerdo a lo que está pasando con el canal. Pero el tema es ir haciendo un matinal que se vaya distanciando de la forma y del tratamiento de las noticias de los demás, marcar una diferencia… porque finalmente las noticias son las mismas, cómo tú la abordas, cómo haces el programa y el sello que tú le pones, es lo que marca la diferencia. Y nosotros hemos logrado conectarnos no solamente desde la información, sino también desde la emocionalidad con el público y eso nos ha dado hoy día los resultados extraordinarios que hemos tenido”.
Para su partner en las mañanas, parte del éxito de “Bienvenidos” tiene que ver con el equipo y con las circunstancias en que se ha dado el programa, poniendo énfasis en que tras la compra del canal por parte del grupo Luksic, “se formó un gran equipo y se generó una situación canal tremendamente distinta”, a la vez que Cárcamo agrega que hoy el 13 y cada uno de sus proyectos “gozan de una apertura editorial y, además, este equipo tiene gente joven y con experiencia, con carrera en programas franjeados, entonces hay un muy buen equilibrio”.
En ese sentido, señala que el matinal “tiene la frescura de un programa nuevo, pero la gente que está acá tiene experiencia, y trabaja con ganas de querer cambiar el curso de las mañanas”.
¿Y cuánto creen que el éxito de su programa matutino está vinculado con la baja de sintonía del “Buenos días a todos”? La ex Miss Chile responde que “la competencia es muy brava, o sea, todos los canales lanzan sus mejores cartas en los programas matinales y es, repitiendo la palabra, su carta de presentación diaria; los matinales tienen mucho que ver con la línea editorial de cada canal, así que en ese sentido, la competencia es dura, ardua y está peleada para todos. Particularmente del `Buenos días a todos´ yo no me voy a referir”.
Por su parte, Martín declara que “el escenario cambió de hace tres años, porque antes los canales tímidamente apostaban en las mañanas… y nosotros hemos ido sumando público, al principio era joven y ahora son los adultos y la tercera edad los que se están viniendo con nosotros, que ellos son más conservadores y se resisten más a los cambios. Y todo esto ha hecho que crezca la sintonía nuestra, obviamente en desmedro de la competencia”, a lo que agrega que “también hay que tener claro que la TV es de ciclos y claramente es difícil mantener un liderazgo tantos años”.
Consultado por cuánto piensan que ellos como animadores influyen en el éxito del programa, Tomicic dice que “cada uno, salga o no salga en pantalla, pone una cuota importante para que esto funcione. Yo siento que no todo el mundo es reemplazable, hay personas que son muy importantes, que son claves y que hacen la diferencia. Hay tremendos profesionales en este programa que si los perdiéramos, por supuesto que afectaría”
Por su lado, Martín destaca que ellos como animadores participaron desde la génesis del proyecto y que, por lo mismo, “tiene el sello de cada uno”, añadiendo que ellos trabajan con humildad y que entre ambos hay una “relación complementaria. Y creo que de verdad tenemos abandonados los egos en este programa, además de que aquí se valora que la mujer sea tan importante como el hombre. Aquí la mujer es el filete y el hombre es el filete, aquí no hay arroz”.
Acerca de que se dice que ellos calzan muy bien en el formato matinal, la animadora de “Bienvenidos” señala que “claro, nos hemos especializado en algunos formatos, y creo que eso es súper bueno. A mí me gustan mucho los franjeados, porque se puede formar un lazo real y mucho más profundo con el público… y hoy de verdad que es un lujo estar en un matinal, ¿en qué otro momento se puede conversar y debatir? Todo cae en la vorágine y la locura… un matinal es de los pocos espacios que es nutritivo para un profesional, por algo ahora uno escucha que muchos quieren hacer matinales, antes eran los estelares”.
Cárcamo declara al respecto que "hoy la conversación está en la mañana, los grandes temas están en la mañana y estar cuatro horas diariamente es como estar haciendo un doctorado en comunicaciones, así que ojalá nos mantengamos muchos años en esto... pero siempre marcando un camino distinto dentro de las mañanas”.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario