domingo, 22 de diciembre de 2013

Resumen 2013: “El año de la ficción y del fin de los grandes liderazgos televisivos”

“Buenos días a todos” disputa el rating con “Bienvenidos” y Canal 13 se consolidó con teleseries como “Las Vega’s” y “Soltera otra vez 2”. TVN gana en el horario vespertino con “Somos los Carmona”.

Los reality shows perdieron el protagonismo de antaño. “Mundos opuestos 2” bajó a 16,5 puntos y “Trepadores” se convirtió en uno de los exponentes del formato con más bajo rating.

Los altos números de la ficción
Canal 13 se consolidó este año en el horario nocturno con el éxito de “Las Vega`s y de “Soltera otra vez 2”, pero aún está en deuda con “Secretos en el jardín”. TVN, por su parte, se posicionó en el bloque de almuerzo con tres apuestas en un mismo año (“Dama y obrero”, “Solamente Julia” y “El regreso”) y recuperó su liderazgo vespertino con “Somos los Carmona”. Chilevisión, en tanto, regresó luego de tres años al horario de las 20 horas con la versión local de “Graduados”, y Mega logró instalar un fenómeno en la pantalla: “Pablo Escobar: el patrón del mal” marcó 14,4 puntos.

La caída de los reality shows
Los 16,5 puntos de “Mundos opuestos 2” y el fracaso de “Trepadores”, que alcanzó a estar en pantalla apenas un mes y medio con 7,6 puntos, evidenciaron que tras una década –desde el debut en 2003 de “Protagonistas de la fama”- el formato reality show se ha desgastado. “Trepadores” fue el tercer fracaso del productor Nicolás Quesille –antes fueron “El experimento (6,7 puntos) y “El juego del miedo” (10,2)- y “Mundos opuestos 2” obligó al equipo de Sergio Nakasone a replantearse. “Hay varias cosas que mejorar; por ejemplo, que los reality shows no pueden ser tan caros. También debieran ser de menor duración y, por supuesto, que hay que ver nuevas temáticas”, dice Nakasone.

La nueva batalla matinal
“Buenos días a todos” ya no es el líder indiscutido de las mañanas. Tras más de una década en pantalla, el matinal de TVN pelea ahora cada punto de rating con “Bienvenidos” (Canal 13) que, en tres años, ha logrado construir sintonía y fidelidad: promedia 6,5 puntos, una décima más que el matinal de TVN que registra 6,4 en el rating anual.

Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, los animadores del programa del 13, también se han consolidado como dupla, mientras “Buenos días a todos” resintió la salida de pantalla de Karen Doggenweiler, quién cedió su puesto a Claudia Conserva para sumarse a la campaña presidencia de Marco Enríquez-Ominami. El próximo 15 de enero Doggenweiler vuelve al matinal de TVN para dar inicio a una nueva batalla matinal.

En deuda con niños y jóvenes
La tendencia se viene danto de forma progresiva desde hace algunos años, pero este 2013 se hizo aún más evidente. La televisión abierta ha disminuido su oferta para niños y prácticamente no cuenta con propuestas para jóvenes.

Salvo por pequeños bloque de fines de semana en TVN, Canal 13 y Mega, las señales de TV abierta no han desarrollado nuevas propuestas. “Existe poca vocación por parte de los canales por tener una programación infantil. Los niños tienen acceso a contenidos que no necesariamente son propios de su edad”, asegura Andrea Cordones, productora ejecutiva de la serie “Centro de alumnos” sobre la historia de un grupo de escolares.

2014 podría marcar la revancha de las producciones dirigidas a ese segmento. “Centro de alumnos” es precisamente uno de los proyectos que espera pantalla en Mega, y “31 minutos” vuelve a TVN.

Los adolescentes también se quedaron sin programas en 2013. Los únicos formatos que apuntaban a este grupo –“Yingo” (conducido por Karol Dance) y “Calle 7”- salieron de pantalla y hasta ahora no han tenido reemplazos.

Tres de los programas más vistos del año
La sexta temporada de “Los 80” encabeza el rating de los programas más vistos del período, con 25 puntos de sintonía.

“Manos al fuego”, a cargo de Eva Gómez, fue uno de los aciertos del año en CHV. Quedó en segunda posición con 22,2 puntos.

Diana Bolocco, Martín Cárcamo y Yerko Puchento fueron los rostros de “Vértigo”, que registró 20,3 puntos.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario