Cerca de un año llevan los guionistas de TVN creando la trama de lo que será La poseída, la próxima teleserie nocturna de la estación. El libro de Patricio Jara, La endemoniada de Santiago, que relata el hecho verídico del que fue protagonista una mujer llamada Carmen Marín, en 1857, fue la publicación que inspiró a estos profesionales. Un texto que trata la historia de una mujer que, según los registros de la época, estaba poseída por el demonio, lo que expresaba a través de sus movimientos espasmódicos, hasta que el sacerdote José Raimundo Zisternas la controla a través de la lectura del Evangelio, en lo que se considera el primer caso de exorcismo registrado en el país.
Josefina Fernández, quien integra el equipo de guionistas junto a Francisca Bernardi, Hugo Morales y Juan Pablo Olave, asegura: “Marín era alguien que tenía manifestaciones demoníacas, según la gente de la época. A ella se le realizó un exorcismo y se hizo un libro sobre aquello, el que me devoré. A partir de ese hecho comenzamos a armar la historia, y lo que sigue es ficción”.
Aunque ocurrió a mediados del siglo XIX, los creativos de TVN optaron por situar la trama a fines de esa centuria, debido a que “es una fecha muy atractiva, porque estábamos cerca de una guerra civil, estaba el boom del salitre y comenzaron los movimientos obreros”. La guionista, creadora de Los archivos del cardenal, cuenta que se ha podido tomar todo el tiempo que ha querido para reconstruir los mencionados años. “Que sea de época le da una magia, porque uno puede sumergirse en la historia desde distintas aristas”, reflexiona.
Luciana Echeverría, actualmente en Chipe libre (Canal 13), será la protagonista y junto a ella estarán las nuevas contrataciones femeninas del canal: Alicia Rodríguez (Joven y alocada), Antonia Zegers (Secretos en el jardín), Gabriela Arancibia (Bonsái) y Taira Court (Mujeres de lujo). Y, por el lado de las clásicas de la estación, asoman Amparo Noguera, Patricia Rivadeneira, Ignacia Baeza y Magdalena Müller.
Como aporte masculino se harán presentes Marcelo Alonso, Jorge Arecheta, Diego Ruiz, Gabriel Cañas y Oscar Hernández.
Por su parte, Echeverría no solo vivirá el lado oscuro del exorcismo. “Ella también se enamorará. Esa mujer endemoniada tiene su corazoncito”, explica la guionista, quien procuró armar una historia de época intensa, pero sin tanta violencia y erotismo. La poseída, dirigida por Víctor Huerta (Dueños del paraíso), comenzará a grabarse en marzo y se convertirá en la primera producción que Rodrigo Sepúlveda encabece como productor ejecutivo de las apuestas nocturnas. “Estoy tranquilo, porque nuestra producción es de alta exigencia”, dice Sepúlveda.
Con este proyecto, la señal vuelve a las producciones nocturnas de época luego de seis años, con Conde Vrolok (2009) como último ejemplo. De hecho, esa teleserie fue la última de ese horario que le arrojó buenos resultados: promedió 20,4 puntos. Tras ella, el canal no volvió a promediar más de 20 unidades, con un último caso, No abras la puerta, marcado por la sintonía irregular.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario