martes, 29 de enero de 2013

Demandan a CHV por querer inscribir marca Festival de Olmué

El estudio jurídico Juris, mandatado por la Municipalidad de Olmué, presentó un recurso de oposición ante Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), luego de que Chilevisión quisiera inscribir la marca "Festival del Huaso de Olmué".

La información se dio a conocer en "Mentiras Verdaderas" de La Red que contó con la presencia de la alcaldesa de esa comuna Macarena Santelices, quien se mostró sorprendida de que el programa estuviera al tanto del conflicto.

En la ocasión el conductor del espacio nocturno, Eduardo Fuentes, leyó la inscripción publicada en diciembre en el Diario Oficial. Allí se señala:

"Solicitud 985296, Red  de televisión Chilevisión S.A.- Denominativa: FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ- Marca de servicios incluye: Servicios de difusión en general; servicios de difusión de programas hablados, radiados y televisados; servicios de telecomunicaciones y de redes sociales de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos  TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica, única, de alcance mundial, de la clase 38 P.p. 12 de diciembre de 2012”.

Al respecto Santelices señaló que por respeto a los concejales "de mi comuna" esta situación “la hemos tratado con mucha cautela y delicadeza”. Finalmente admitió que sabía del caso y que “esperé hasta hoy (lunes)  que era el plazo para presentar la oposición que CHV diera un indicio de lo que estaba haciendo y eso no pasó”.

Agregó que “como alcaldesa  estoy velando por los intereses del municipio y no dejaré que nadie nos venga a pasar a llevar”, aunque aseguró que “no quiero entrar en conflicto con un canal”, por lo que no iba a explicar detalles técnicos.

Sí lo hizo a través de un contacto telefónico el abogado Alberto Peñaloza, del estudio Jurídico Juris, quien afirmó que “la primera acción interpuesta es una demanda de oposición que busca obtener una resolución del Inapi para que desestime la pretensión que tiene CHV  respecto a esta marca que tiene una condición notoria o famosa”.

El profesional comentó que “existen elementos manifiestos que a nuestro entender existe un conflicto. Los antecedentes dan cuenta que la solicitud fue en diciembre, cuando CHV ya contaba con la concesión de la transmisión televisiva (…) Existe actitud contraria a la sana competencia”.

El abogado explicó que la municipalidad de Olmué tiene el registro de marca  desde 1987 y que esperaba que el INAPI denegara cualquier pretensión de CHV.

Finalmente Peñaloza expuso que  el “mandato de la municipalidad es que la resolución deje en claro que los derechos nacen de los registros anteriores de la municipalidad”.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario