martes, 5 de febrero de 2013

Luis Jara: "Ya no me importa ser hombre fuerte de un canal"

Luis Jara comenzó el 2013 con el pie derecho en TV. A su llegada al “Mucho gusto”, se ha sumado su exitoso arribo a Viva Dichato, su primer festival en TV, en donde este sábado cautivó a todo el público. Pero el también cantante no para, sabe que hay bastante trabajo por hacer en “Mucho gusto” y en esta nueva era de su canal, Mega, sobre lo cual se confiesa con Terra.cl.

Tras haber hecho el matinal de Canal 13, años atrás, como que no quedaste muy contento con ese tipo de formato y hasta dijiste que la mañana no era lo tuyo, en cambio ahora llegaste a “Mucho gusto” y te proyectas allí, ¿por qué ese cambio?
-Lo que pasa es que lo de Canal 13 fue una experiencia dura, expuesta y cansadora.  Y lo que me cautivó aquí fue que me encontré con un equipo dispuesto a dar la batalla, un equipo con una mirada de hacer un matinal que a mí siempre me ha gustado hacer, es decir, cercano a la gente.

¿Como que te reencantaste con el género matinal?
-Soy hijo de una mujer de la tercera edad, papá de tres adolescentes, hermano, esposo, cuñado, cantante y animador, y, en esa perspectiva, me hace mucho sentido hacer un matinal, pero para eso es necesario tener un equipo que piense igual que uno, y este equipo piensa como yo. Que tiene que ser un matinal que esté cercano a lo que le pase a la gente... por eso me sentí cautivado por la gente de “Mucho gusto”.

Entonces, ¿hay una proyección en el tiempo en "Mucho gusto"?
-Dos años seguro en el matinal. Los proyectos de este programa son de largo aliento, no puedes hacer un ensayo ni una marcha blanca, son proyectos que necesitan consolidarse. Los grandes matinales han tenido equipos y conductores que han tenido tiempo para desarrollar ese proyecto. Estos cambios de cada seis meses, esos botones de pánico que se encienden cada cinco minutos, no sirven para los matinales. Yo me quedo en “Mucho gusto” dos años, y así está puesto en mi contrato, y es porque un proyecto de esa índole debe durar, por lo mínimo, esa cantidad de tiempo.

¿Aún no está claro quién reemplazará a Javiera Contador?
-Muy a mi pesar se va Javiera Contador, ella hoy en día es mi compañera ideal. Es lúdica porque tiene oficio, es querida, es transparente, es generosa, va a ser mamá y tenemos química… en medio de este ejercicio lo descubrimos. Pero también hay que respetar las decisiones, ella quiere seguir avanzando. Y en la intención de buscar una conductora para el matinal, creo que el equipo se va a tomar el tiempo necesario responsablemente para que la conductora sea del gusto de todos.

¿Te da pena que Javiera se vaya?
-Sí, mucha, yo hubiera querido que siguiera, pero, insisto, respeto su decisión y la entiendo, aunque la extrañaré mucho, más allá del trabajo que hacemos en pantalla.

¿Sientes que le puede afectar al espacio su partida?
-No, porque los programas no están hechos en base de los rostros, están hechos en base a los equipos.

¿Está la opción de que se vaya Javiera y tú te quedes un tiempo solo?
-Sí, pero continúo con una gran compañía, con mucha gente, con la Patricia Maldonado, la Macarena Venegas, mucha gente. El canal no tomará la decisión apurado.

¿Cuál sería tu compañera ideal en “Mucho gusto”?
-Es que si la tuviera ya lo habría dicho. Mi compañera ideal hoy día es la Javiera Contador.

¿Ves a Pamela Díaz en el matinal acompañándote como animadora?
-Si ella decide plantearse en ese escenario, conmigo cuenta con todo el apoyo, pero es una decisión que debe tomar ella, y también, obviamente, los ejecutivos. Pamela por ahora conduce “SAV”.

La competencia de los matinales se viene fuerte, ¿cuál es el rival más fuerte que tiene “Mucho gusto”?
-El  “Buenos días a todos”.

“HABÍA PERDIDO LAS GANAS DE TRABAJAR EN TELEVISIÓN”

El 2012, en un momento, pensaste en dejar la televisión, ¿qué te hizo no hacerlo?
-Son procesos de la vida… son matices, en general. En una época tenía intolerancia a la insulina, hígado graso, colesterol alto, no tenía capacidad física para enfrentar la cantidad de trabajo que tenía, o sea, estaba con la academia, mi carrera musical, la televisión, los hijos… y una vida intensa como la mía, necesita salud.  Y ahora que la salud está bien, me volví a encantar con la televisión, porque en un momento como que había perdido las ganas de trabajar en ella.

¿Y por qué habías perdido esas ganas de trabajar en TV?
-Porque la televisión es especial, es cruda, no es fácil, es traicionera… pero ahora estoy con todas las ganas y muy entusiasmado con el proyecto matinal.

¿Cómo llevas la mochila de ser uno de los rostros más importantes de Mega este 2013?
-Yo no lo llamaría así y este escenario se da porque tampoco hay más opciones. O sea, yo no me siento ni el iluminado, ni el escogido.

Pero igual apostaron por ti al matinal, a Viva Dichato y a dos estelares en el año, lo que te hace, sin duda, ser hoy un rostro fuerte del canal….
-Los rótulos de hombre fuerte son súper peligrosos. A estas alturas del partido yo ya no comparto ese tipo de nomenclaturas, ya no me interesa ser el hombre fuerte de un canal. Trato de hacer mi “pega”, nada más. 

¿Es mucha responsabilidad?
-Yo hago mi “pega” y la trato de hacer lo mejor posible. Pero esa mochila no me la pienso poner. La “pega” como comunicador hay que hacerla en armonía, sino estamos fritos.

Sin embargo, ¿cómo tomas que Mega esté apostando por ti después de un año difícil?
-Yo creo que Mega debe apostar por mí en la medida que ellos sigan creciendo, pero pienso que no están poniendo en mí toda la responsabilidad, o sea, ellos quieren construir más equipo y buscar nuevos rostros y programas. Y lo que es importante, los rostros no hacemos ni el diez por ciento de la “pega” en el canal, el canal tiene “pega” desde el punto de vista de los contenidos, de marketing y comunicacional. Nosotros, los animadores, somos el cinco por ciento del éxito, por eso yo no me creo nada.

¿Y cómo ves al Mega de hoy?

-El Mega me gusta porque es un canal que tiene ganas de hacer cosas... y tiene todo por hacer.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario